91 885 69 81 / 91 885 69 82 secretaria@sociedaddeconduenos.es

El Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares (Madrid, España) fue fundado en 1499 por el Cardenal Cisneros como origen de la Universidad de Alcalá histórica. Actualmente es el rectorado de la nueva Universidad de Alcalá.

LA FACHADA,  MONUMENTO NACIONAL

También en 1913 el arquitecto Luis Cabello Lapiedra, que ya había efectuado la restauración de la capilla del Oidor y que en aquellos años también trabajaba en la larga y polémica de la Magistral, se dirigió a los condueños con el fin de que estos apoyaran la declaración de Monumento Nacional para la fachada del colegio de San Ildefonso, que había solicitado la Sociedad Española de Amigos del Arte.

 Los condueños, además de cumplir lo pedido por Cabello Lapiedra, mandaron una instancia al ministro de Instrucción Pública solicitando la declaración de Monumento Nacional y los fondos necesarios para el arreglo de la fachada. Ambos objetivos se cumplieron; el 2 de abril de 1914 se publicó en la Gaceta la declaración de Monumento Nacional para la fachada y   un año después los presupuestos estatales consignaban 25.000 pesetas para su arreglo, conseguido a instancias del diputado a Cortes y condueño Atilano Casado.

 El que no logró su deseo fue el arquitecto Cabello Lapiedra ya que, como es sabido, sería Aníbal Álvarez  quien dirigió las obras.

La fachada de San Ildefonso sirvió de inspiración a otras construcciones lejos de Alcalá. Primero fue el pabellón español de la Exposición Universal de París en 1900, posteriormente María Guerrero edificó en Buenos Aires el teatro Cervantes, copia casi exacta de la fachada cisneriana y, finalmente, en los años veinte, el Instituto Tecnológico de Lubbock en Tejas utilizó para construir los edificios de su campus, modelos españoles, entre ellos el Palacio Arzobispal y la Universidad alcalaínos.

Edificios de la Sociedad de Condueños

Colegio Mayor de San Ildefonso

El Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares (Madrid, España) fue fundado en 1499 por el Cardenal Cisneros como origen de la Universidad de Alcalá histórica. Actualmente es el rectorado de la nueva Universidad de Alcalá.

Capilla del Colegio Mayor

Una de las capillas más relevantes del Renacimiento español. Utilizada como iglesia del Colegio Mayor de San Ildefonso. De una sola nave de planta rectangular, la capilla y el buque de la nave están cubiertos con artesonados mudéjares, siendo obra del Alonso de Quevedo el de la nave.

Colegio Menor de San Jerónimo o "Trilingüe"

Colegio trilingüe, los colegios universitarios de la antigua universidad española llamados así por su especialización en las lenguas bíblicas. El Colegio de San Jerónimo de la antigua Universidad de Alcalá de Henares, anejo al Colegio Mayor de San Ildefonso.

Colegio Menor de San Pedro y San Pablo

Llegó a ser Colegio Mayor en el año 1549 y de él salieron más de treinta obispos e, incluso, un arzobispo de Toledo. En la actualidad alberga la gerencia de la Universidad.

Círculo de Contribuyentes

El Círculo de Contribuyentes es uno de los edificios más representativos de la plaza de Cervantes, y tiene por derecho propio un lugar destacado en la historia de Alcalá de Henares.

Colegio de la Madre de Dios

En la actualidad, el edificio es ocupado por el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, el cual se constituyó el 19 de Abril de 1850 siguiendo los pasos de la tradición jurista de la Universidad Cisneriana y, especialmente, de la Academia Complutense de Jurisprudencia creada por el monarca Felipe V en 1740.

Colegio de Santa Catalina o de los Artistas y Físicos

Colegio Menor dotado de aulas para el estudio de la Filosofía y Artes, que también servía de residencia de los estudiantes. Hoy es la sede del Consejo de Estudiantes (delegación de los responsables universitarios).