El Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares (Madrid, España) fue fundado en 1499 por el Cardenal Cisneros como origen de la Universidad de Alcalá histórica. Actualmente es el rectorado de la nueva Universidad de Alcalá.
LA FACHADA, MONUMENTO NACIONAL
También en 1913 el arquitecto Luis Cabello Lapiedra, que ya había efectuado la restauración de la capilla del Oidor y que en aquellos años también trabajaba en la larga y polémica de la Magistral, se dirigió a los condueños con el fin de que estos apoyaran la declaración de Monumento Nacional para la fachada del colegio de San Ildefonso, que había solicitado la Sociedad Española de Amigos del Arte.
Los condueños, además de cumplir lo pedido por Cabello Lapiedra, mandaron una instancia al ministro de Instrucción Pública solicitando la declaración de Monumento Nacional y los fondos necesarios para el arreglo de la fachada. Ambos objetivos se cumplieron; el 2 de abril de 1914 se publicó en la Gaceta la declaración de Monumento Nacional para la fachada y un año después los presupuestos estatales consignaban 25.000 pesetas para su arreglo, conseguido a instancias del diputado a Cortes y condueño Atilano Casado.
El que no logró su deseo fue el arquitecto Cabello Lapiedra ya que, como es sabido, sería Aníbal Álvarez quien dirigió las obras.
La fachada de San Ildefonso sirvió de inspiración a otras construcciones lejos de Alcalá. Primero fue el pabellón español de la Exposición Universal de París en 1900, posteriormente María Guerrero edificó en Buenos Aires el teatro Cervantes, copia casi exacta de la fachada cisneriana y, finalmente, en los años veinte, el Instituto Tecnológico de Lubbock en Tejas utilizó para construir los edificios de su campus, modelos españoles, entre ellos el Palacio Arzobispal y la Universidad alcalaínos.