91 885 69 81 / 91 885 69 82 secretaria@sociedaddeconduenos.es



Inmobiliario

Relación de los principales edificios:

  • Colegio Mayor de San Ildefonso

  • Capilla del Colegio Mayor

  • Colegio Menor de San Jerónimo o "Trilingüe"

  • Colegio Menor de San Pedro y San Pablo

  • Círculo de Contribuyentes

  • Colegio de la Madre de Dios

  • Colegio de Santa Catalina o de los Artistas y Físicos

  • Resto de edificios (Hospedería, cárcel, casa bedeles, carnicería, ...)

Leer más: Inmobiliario

Cultural

  • Biblioteca

Hace más de 20 años, La sociedad comenzó a reunir una notable biblioteca basada en temas universitarios, cisnerianos, cervantinos, y sobre Alcalá o impresos en ella. Cuenta con dos mil quinientos volúmenes, de ellos, casi quinientos, de fondo antiguo, lo que la convierte en una biblioteca de referencia en la ciudad. Está integrada en la red de bibliotecas de la universidad de Alcalá.

Existen publicaciones de diecisiete condueños, once de ellos fallecidos, desde el padre Lecanda hasta Ceferino R. Avecilla o Heliodoro Castro, con la especial relevancia de Manuel Azaña, con más de setenta publicaciones de las que fue autor o que traten sobre él.

 Destacan entre las obras de la biblioteca tres tomos de la Biblia Políglota; un tomo de la primera obra impresa en Alcalá, “ Vita Cristi cartuxano”(1502); “La vida de Santa Catalina de Sena” del beato Raimundo de Capua (1511); “Las ordenanzas de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Minerva de la parroquia de Santa María”, manuscrito de 1591; el “Ars Medicinalis” de Galeno con comentarios de Francisco Vallés (1567); la vida de los Santos Niños de Ambrosio de Morales (1568); la gran biografía cisneriana “De Rebus Gestis”, de Alvar Gómez de Castro (1569); el precedente de la historia de Portilla de Miguel Moez de Iturbide, del que Julián Martín Abad en su monumental obra “La imprenta en Alcalá en el siglo XVII” cita catorce ejemplares conocidos,  seis de ellos en Alcalá; la historia de San  Diego de Antonio Rojo (1663) y una interesante colección de sermones de los que Martín Abad en su obra citada , en algún caso solo registra dos ejemplares o, existiendo más, no se haya en la Biblioteca Nacional. De época  más reciente son los opúsculos de José Demetrio Calleja o la primera edición de “El jardín de los frailes” de Manuel Azaña.

Desde 1977 el recinto de la Sociedad de Condueños se ve honrado cada año con la entrega del Premio Cervantes, que cuenta con la presencia Real  desde 1978.

  La culminación de las aspiraciones de los condueños fue la instalación en el colegio de San Pedro y San Pablo de la Facultad de Filosofía, al volver la Universidad a Alcalá en 1975, y años después, del Rectorado en lo que había sido su cuna, el colegio de San Ildefonso. Los edificios vuelven a ser utilizados para el uso que se concibieron y los condueños, una vez cumplido el papel de transmisores de lo más representativo del patrimonio complutense, permanecen como muestra de la lucha y la generosidad de un pueblo orgulloso  de su pasado.

A 31 de diciembre de 2017, los fondos de la biblioteca son:
Fondo moderno:2519
Fondo antiguo: 501
Total de libros de la Biblioteca: 3020.

  • Estatua del Cardenal Cisneros

 Cardenal Cisneros

  • Cuadros

oleo plaza cervantes.png

acuarela puerta de madrid

Leer más: Cultural