En la actualidad, el edificio es ocupado por el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, el cual se constituyó el 19 de Abril de 1850 siguiendo los pasos de la tradición jurista de la Universidad Cisneriana y, especialmente, de la Academia Complutense de Jurisprudencia creada por el monarca Felipe V en 1740.
En el resto de los edificios, la Sociedad de Condueños procuró instalar entidades necesarias para el desenvolvimiento de la vida ciudadana, y así, en el antiguo colegio de la Madre de Dios, se ubicó en 1903 el cuartel de la Guardia Civil, sin duda por la proximidad en la que se encontraban las dos prisiones; allí permanecieron hasta 1983 cuando, tanto por el traslado de las cárceles, como por el mal estado del edificio, que también se había quedado pequeño para las necesidades de Alcalá, se construyó un nuevo cuartel. Poco después fue arrendado al Colegio de Abogados, que lo rehabilitó siendo decano el condueño Fernando Sancho Thomé.
En el colegio de Santa Catalina se pensó instalar un museo y biblioteca cervantinos en el intento más serio de los muchos que se hicieron desde el siglo XIX. El edificio fue restaurado e incluso se conserva el contrato de arrendamiento firmado por el alcalde Gustavo Chamorro y, aunque no llegó nunca a ser ocupado con fines cervantinos, sí lo hizo en 1933 la R.S.D. Alcalá que presidía Justo Mínguez y que estuvo más de sesenta años en el inmueble, conocido popularmente como la Deportiva y donde también se colocó la Oficina de Turismo en un pequeño espacio desde 1975.
Igualmente, la Cruz Roja ocupa desde 1913 el edificio adyacente. Fue largo tiempo la Casa de Socorro de la Ciudad, incluso en los años cuarenta su presidente el Dr. Gómez-Sigler, también director del Hospital Militar, instaló un pequeño quirófano donde efectuó intervenciones quirúrgicas y que sirvió de hospital de sangre durante la explosión del polvorín del Zulema en 1947. Su ambulancia fue en muchos años la única que existía en Alcalá.
El edificio que ocupa, antigua Hospedería de Estudiantes, fue objeto de una profunda rehabilitación cuyo efecto más llamativo fue la recuperación del patio, que mereció el premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura de 2009; actualmente acoge la sala histórica de la Sociedad y fue escogido por José Luis Garci para rodar su película ”Holmes & Watson. Madrid Days”.